Ir al contenido principal

Los ruteros surfean sobre caballitos de totora en Perú

Para ser la primera vez que me enfrento al “folio en blanco” de un blog me lo han puesto fácil porque es imposible no encontrar de qué hablar en la “Ruta Quetzal”, la expedición creada hace 26 años por Miguel de la Quadra-Salcedo para recordarnos lo mucho que nos une con Iberoamérica.

En esta ocasión, nos han traído a Perú para seguir los pasos de Martínez Compañón, un obispo del siglo XVIII que Carlos III envió aquí para investigar y clasificar las músicas de la zona. Ese era su objetivo pero el religioso se encontró con una impresionante cultura de diferentes comunidades prehispánicas que reunió en una especie de enciclopedia de nueve volúmenes que todavía se conserva en la biblioteca del Palacio Real de Madrid y en la que se habla de las costumbres, la economía, la flora, la fauna y las creencias de estos pueblos que todavía hoy marcan la vida de esta zona del norte de Perú.

Lo que nos espera son unos diez días en los que veremos los restos de ciudades fundadas varios siglos antes de Cristo en las que llegaron a vivir treinta mil personas, templos que han resistido las embestidas de “El Niño” o de terremotos o los espacios vírgenes de la Amazonía dónde no hace mucho se encontró la tercera catarata más alta del mundo.

En realidad veremos mucho más pero ya os iré contando a lo largo de los próximos días a través de este blog, de los podcast especiales de “Punto de Fuga”, en Facebook y en Twitter (cuando la conexión a Internet lo permita). Por el momento, y a modo de presentación, os dejo aquí la impresionante vista con la que nos ha recibido América. Nuestra puerta de entrada ha sido la Guayana británica, en el delta que forma la desembocadura del río Essequibo. Todo un regalo desde el avión tras 12 horas de vuelo.

Datos sobre Perú

-Tiene 30 millones de habitantes, el 30 por ciento vive en la capital, Lima.

-Su economía se basa en el sector servicios (especialmente el turismo) y en la exportación de metales (es el primer exportador de plata del mundo).

-Esta superando la crisis con una fortaleza envidiable. En 2010, su economía creció un 9 por ciento, tres puntos más que en la última década cuando ya se le consideraba uno de los países con mayor crecimiento del mundo.

-Esta situación ha permitido reducir la pobreza del 55 al 35 por ciento desde 2000.

-Sus mayores desafíos, según el BBVA, es mejorar la educación, la salud y las comunicaciones del país

Comentarios