Ir al contenido principal

Luis María Iturria, ícono del surf Uruguayo

CAMPEÓN NACIONAL 2010 Y SÍMBOLO DEL SURFING URUGUAYO

Luis María Iturria es un ícono del surf nacional. Un gran surfista y un ejemplo de dedicación, constancia y amor al surfing. El primer uruguayo que tuvo el coraje y la convicción de que podía dedicarse de lleno al deporte y ganarse la vida como surfista. Y lograrlo, cerrando la boca de algunos y abriendo las puertas de muchos más. Pero sobre todo, dándole a los que vinieron después, a los más jóvenes, materia sólida para que los sueños pudieran ser proyectos y no los disparates impensables que eran en otra época, cuando no había Luis Marías.
Hoy, Iturria es la confirmación de que es posible ser surfista profesional en Uruguay, y no por ello tener que abandonar el país. Tampoco llevar una vida bohemia o nómade, ya que el Campeón Uruguayo 2010 lleva adelante una familia tradicional, compuesta por su esposa Beatrice y su hija Agostina, que acaba de cumplir un año.
A continuación, Luis María Iturria hace una retrospectiva del año que pasó y comparte su visión sobre el futuro.

¿Cómo fue tu 2010?
Este año me lo tomé con más calma a nivel competitivo ya que soy padre de una bebota que este diciembre cumplió el año. Viajé a pocas competencias internacionales y en cambio me enfoqué en el Circuito Nacional uruguayo. Aproveché mucho la familia y en julio viajamos a Rio de Janeiro para acortar el invierno y traer algunas tablas.

¿Cuál fue el mejor día de surfing que tuviste en el año?
Fue en el mes de junio, en una de las tantas olas que tiene México. Cinco personas en el agua, derechas redondas, agua caliente, viento al mejor estilo calma chicha, el agua estaba tipo aceite. El tamaño era de metro y medio las chicas y hasta dos metros y medio las más grandes. Pero las grandes no eran las mejores, sino que las medianitas eran las que leían mejor el banco de arena, que arrancaba a tubear en el principio de la ola y no paraba hasta los 300 metro de recorrido. Pude meterme tubos parado como los que ves en las revistas, pumpear adentro del tubo y meter la mano para frenar y mantenerme el mayor tiempo posible sin salir. ¡Se convertía en algo vicioso estar ahí adentro! La verdad que ése fue el mejor día del año por lejos y por varios años.

¿Después de tanto tiempo compitiendo y tantos títulos ganados, cuál es tu motivación para volver a ser Campeón Uruguayo como lo fuiste este año?
Quiero mejorar mi surf en competencias y ganar más títulos. Se vienen varios chicos con muy buen nivel de surf y con hambre y no se las voy a hacer fácil. Mientras pueda competir, quiero tratar de ganar lo más posible.
De acuerdo a tu experiencia compitiendo en otros países, ¿qué importancia le ves a los circuitos nacionales?
Los campeonatos nacionales son importantes para el surfing y para el surfista que quiere competir a nivel internacional. Son la base para salir a competir al exterior. Para ganar experiencia y confianza en tu surf .
¿Qué surfistas jóvenes uruguayos ves con más futuro en el surfing?
Hoy en día tenemos en Uruguay surfistas que llaman mucho la atención por su surf progresivo y agresivo. Podemos ver a Sebastian Patan Olarte volanto aéreos tres sesenta y surfeando con mucha velocidad; a Lucas y Santiago Madrid que surfean con fuerza y estilos prolijos y buena lectura de las olas a la hora de meter las maniobras. También a Gonzalo Vidal, gran volador. Además me llamaron la atención chicos como Segundo Vargas, Máximo Gattas, Lucca Piscione, Diego Sosa de La Paloma, y el que más me impresiona es Francisco Morosini, que viene ganado varias etapas nacionales y en categorías más grandes que la suya, metiendo tremendas maniobras, aéreos, tubos, palos de frente y de espalda. Muy bien lo de Fran.

¿Cuáles son tu planes para el 2011?
Quiero competir más a nivel internacional y además repetir el título. Por suerte ya arranqué ganando la primera etapa, que cuenta para 2011, y eso me da tranquilidad. En enero voy a viajar a Mar del Plata para competir en el ALAS (Asociación Latinoamericana de Surfing) y creo que en febrero hay más fechas a las que quiero ir y mejorar mis resultados, agarrar más experiencia y ganar algo de dinero, que no viene nada mal. También algún viaje de fotos o video sería bueno, pero es muy temprano aún para decidir eso. Ya veremos como sigue el calendario de competencias internacionales.
Quiero agradecer a Beatrice, mi esposa, por apoyarme siempre y a Agostina por darme alegría y fuerza. También a mi madre y hermanas. Gracias a mis patrocinadores que me apoyan : REEF, REEF Lentes y The Lab Astrodecks.

Comentarios