Ir al contenido principal

Imanol Yeregui viaja a Australia

El surfista zumaiarra Imanol Yeregui viaja esta tarde a Australia, a la ciudad de Gold Coast, conocido en el ambiente surfista como Surf's paradise (Paraíso del surf en inglés), donde durante los próximos días se disputará una prueba del World Tour Champion. En esta competición se congregarán algunas de las más grandes figuras de este deporte. «Será una buena oportunidad para Imanol para descubrir otro tipo de olas y codearse con los mejores. Aparte de motivarle, le ayudará mucho en el futuro».
Quien así habla es Aitor Francesena, entrenador de Imanol desde hace 16 meses. Por sus manos han pasado algunos de los grandes nombres del surf vasco, como Aritz Aranburu, Hodei Collazo o Ibon Amatriain. El entrenador está volcado ahora en la formación del joven zumaiarra de 15 años de edad. «Es una gran promesa».
Yeregui afronta la temporada 2011 después de haber cumplido todos los objetivos en la pasada campaña. Participó en el Circuito español en categoría sub 16, donde se hizo con el triunfo al vencer en tres de las cuatro pruebas de las que constaba la competición (no acudió a la última prueba disputada en las islas Canarias).
Francesena le hizo participar en el Circuito vasco en categoría open (senior), «para que se curtiera con los mejores». Imanol llegó a los cuartos de final en Orroaga y fue segundo en Mundaka. «Si llegar a la final ya era muy difícil, lograr el segundo puesto fue increíble».
También pudo competir en el Circuito europeo, en categoría sub 21. «Lo importante era quedar lo mejor posible. Pasó varias rondas, por lo que el balance es positivo».
Imanol ha tenido que afrontar largas sesiones de entrenamiento para llegar al nivel en que ahora se encuentra. Acude a Zarautz tres días a la semana con sesiones de tres horas cada día. Los entrenamientos se dividen en seis meses de trabajo físico (gimnasio, natación, etc.) que se desarrolla en el polideportivo y otros seis meses de labor técnica que se lleva a cabo en la playa zarauztarra. «Cuando lo conocí Imanol dominaba la técnica, pero tenía poca fuerza física. Había mucho que mejorar en ese aspecto, trabajando en el físico, pero sin olvidar la técnica». El entrenador ve al zumaiarra como «un diamante en bruto que había que pulir».
Francesena también ha ejercido de psicólogo de su joven pupilo: «La fortaleza mental y la inteligencia son muy importantes en este y otros deportes. Imanol tenía antes problemas con olas grandes, se bloqueaba. Ahora ha mejorado mucho en ese sentido». La ambición y las ganas de trabajar son para su entrenador los puntos fuertes de Imanol.
Deporte y estudios
Con apenas 15 años, Yeregui debe compaginar el deporte con los estudios. En ese sentido, Francesena es muy estricto: «Es muy importante proseguir con los estudios y compaginarlo con el deporte. Vivir del surf es muy difícil y es importante contar con estudios para un futuro». No sólo eso, el entrenador considera vital cultivar la cabeza y la inteligencia para destacar en el deporte. «He conocido a todo tipo de surfistas, pero los buenos son además muy inteligentes. En una manga de 20 minutos hay que saber planificar las tácticas y para ello es necesario ser inteligente».
Imanol acude ahora a Australia, uno de los paraísos en la práctica del surf. Viaja gracias a la firma Quiksilver que, junto con Pukas y DC esponsoriza a Imanol. Aitor Francesena, quien a su vez cuenta con ayudas de la fundación Kirolgi, agradece estos patrocinios y extiende su agradecimiento a los padres de Imanol, Peque y Karmele: «Sin ellos Imanol no estaría donde está. Todos formamos un grupo encaminado hacia donde Imanol pueda llegar».

Comentarios